Si te preocupa el inicio del año escolar por el tema de las tareas, deberías estar más tranquilo, gracias a la inteligencia artifial (AI) y plataformas de educación en diferentes temas, el aprendizaje ha cambiado mucho.
Con internet, tu smartphone o una compu, y mucha iniciativa para aprender, podés aprovechar muchas herramientas. Aquí te hablamos de tres que se han vuelto muy populares en los últimos años.
Khan Academy
Khan Acedemy es una organización sin fines de lucro con la misión de ofrecer educación gratuita de primer nivel, para cualquier persona en cualquier lugar, esto significa que sin importar si sos estudiante, maestro o un padre de familia que apoya a sus hijos en las tareas, encontrarás en esta plataforma la ayuda necesaria.
Son tres los aspectos en los que se enfoca esta plataforma:
- Aprendizaje personalizado: Los estudiantes practican a su propio ritmo; primero para llenar las lagunas en su comprensión y luego acelerar su aprendizaje.
- Contenido de confianza: Creado por expertos, la biblioteca de ejercicios y lecciones de Khan Academy cubre matemáticas, ciencias y más. Y siempre es gratis para estudiantes y maestros.
- Herramientas para empoderar a los maestros: Con Khan Academy los maestros pueden identificar las lagunas en comprensión de sus estudiantes, crear una clase a la medida y satisfacer las necesidades de cada uno.
Para que te des una idea más amplia de la ayuda que ofrece Khan Academy, aquí encontrarás desde Matemáticas para preescolares hasta el nivel universitario con Álgebra lineal, Cálculo, Trigonometría, entre otros. Además también podés reforzar Ciencias, Computación, Economía y Finanzas.
Socratic, la herramienta de Google

Sin duda son muchos los estudiantes que ya le han sacado partido a esta aplicación. Socratic es capaz de resolver por sí misma complicadas ecuaciones, responder a preguntas sobre historia universal, gramática o incluso astrofísica. ¿Magia? Claro que no. Se basa en un ingenioso sistema de AI desarrollado por Google.
A primera vista, esta aplicación ha hecho realidad el sueño de todo estudiante: una sola foto de una fórmula matemática le basta para mostrar el resultado exacto del ejercicio en cuestión. No obstante, Socratic es mucho más que un ingenioso método digital para copiar en clase, pues en lugar de dar simplemente una solución al problema que se plantea, explica también el proceso y propone otras fuentes para realizar un estudio más exhaustivo.
La app de Google responde a consultas sobre diferentes campos temáticos de un sinnúmero de ámbitos de conocimiento: historia, geografía, física, biología, etc., presentando explicaciones muy completas.
Mathway, el calculador favorito para álgebra, gráficos y más
Si necesitás ayuda en Matemáticas, Mathway es la solución que buscás. Se trata de una herramienta para resolver problemas de todos los tipos; es gratuita y podés usarla desde la web o descargar la app en tu smartphone. Álgebra, Trigonometría, Cálculo, Estadística y Química, entre otras materias, con todo ello podrás con esta plataforma.
Si quieres resolver una ecuación de dos variables para tus problemas de Matemáticas, solo seleccioná la opción «Matemáticas básicas» y a continuación ingresá la ecuación. Mathway te preguntará qué tipo de respuesta necesitás, desde el gráfico de la ecuación hasta hallar el dominio y las raíces de la misma, pasando por la resolución de las variables X o Y.
Lo mejor es que además de darte los resultados, te explica paso a paso lo que debés hacer. Así, Mathway funciona como un tutor para ayudarte a resolver los problemas y aprender en el proceso.
¿Ya conocías alguna de estas herramientas? Aprovechá y usalas con el internet más rápido y la mejor cobertura de Nicaragua con Tigo.